Estás situado en...
Sobre Nosotros /       ¿Qué es la Tuna?/ Indumentaria
 
Indumentaria


 DE LA TUNA


También puedes mirar...
Multimedia
Fotos
Videos
Contacto
 
Publicidad
 
 
 

 

 

 

 

 

 
      El acto en el que se entrega la beca es llamado "bautizo". Por lo general la beca son del mismo color, el color de la Universidad o Facultad a la que pertenezca la tuna (amarillo: medicina, azul: ciencias, rojo: derecho, etc...). Hay dos excepciones: La Tuna Compostelana (no lleva beca, porta cosida en el jubón una Cruz de Santiago bordada) y la Tuna de Distrito de Granada (lleva al pecho el escudo de la Universidad de Granada).
  • Otra prenda importante en la indumentaria del tuno o la tuna es la capa española que es una prenda de vestir larga y suelta, sin mangas, abierta por delante, que se lleva sobre los vestidos. La capa, además de fiel protectora del tuno en sus noches de frío, representa dos de las condiciones fundamentales de los mismos: la de viajeros infatigables y la de galán. Sobre su capa se exhiben los escudos de las ciudades y países que ha recorrido en sus correrías. Muestra asimismo cintas multicolores bordadas con dedicatorias cariñosas por mujeres que demuestran así al tuno su afecto o su amor, las cuales ellas portaban en sus cabellos y se las entregaban durante las serenatas. Provengan de pretendientes, de una madre, o de las amigas, como reza la canción Tuna Compostelana: "cada cinta que adorna su capa guarda un trocito de corazón". Actualmente, las damas no portan cintas en sus cabellos, por ende llevar cintas en las capas deja de tener un respaldo histórico-cultural, sin embargo se sigue continuando con esa tradición.
      Hay otra indumentaria de tuna propia de las tunas portuguesas. Llevan el traje de estudiante negro y la capa negra. En vez de cintas dejan que les rasguen la capa personas que son importantes para ellos. Se diferencian de las tunas españolas en que por lo general le dan más importancia a la música que a la fiesta.

      En realidad las indumentarias de las tunas pueden cambiar en relación a su lugar de origen, en América existen estudiantinas (no Tunas) femeninas que visten con faldas largas, sin embargo no pierden la usanza de la capa, cintas, beca y principalmente el color negro, con lo cual homogenizan la vestimenta.

  << Anterior
   
 
                                     Todos los derechos reservados                                                                             Si desea cualquier información más:
                                                                                                      info@tunagranada.com
    © 2008  www.tunagranada.com